Meses con R, ¡se abre la veda!
Meses con R, ¿son realmente los mejores meses para disfrutar del buen marisco?
Hay una creencia extendida sobre el consumo de marisco que asegura una mejor calidad y sabor en los meses con ‘r’ pero ¿realmente es así? nos remitimos a su origen para aclararlo.
Entre septiembre y abril tenemos los famosos meses con R, que durante mucho tiempo nos han dicho que es la mejor época para el marisco. Son varias las teorías, pero como en casi todo, basta con analizar su origen y a qué casos aplica.
La advertencia surgía a principios del siglo XX, cuando se popularizaba el consumo de marisco en España, pero entonces los sistemas de refrigeración no eran los óptimos y existía el riesgo de estropear el producto y comerlo en mal estado. Durante los meses con R, sin embargo, el frío era el gran aliado para su mejor conservación. Hoy en día, el panorama es bien distinto.
El otro tema son los períodos de reproducción de las distintas especies.
¿Cuándo se abre la veda? Épocas de reproducción y consumo responsable
Los recursos no son infinitos y, afortunadamente, cada vez tenemos más conciencia de ello cuidando los ciclos de reproducción y las tallas mínimas para asegurar la supervivencia de tantas especies que nos dan de comer.
Hay una gran parte de ellas, muchas de marisco, que tienen su ciclo reproductor entre mayo y agosto, por lo que, para protegerlas, se recomienda su consumo en los meses posteriores, que coincide con los meses con R. Sin embargo, no todas son así. La cigala, la langosta, el camarón, nécoras, gambas y langostinos, por ejemplo, son ideales en verano. Bivalvos en general son más carnosos cuando sube la temperatura del agua porque comen (filtran) más.
También hay otros mariscos que podemos consumir todo el año y por eso los tenemos siempre en la Carta. Los temporales en sugerencias.
El marisco y el pescado, siempre muy fresco
Tanto pescados como mariscos deben tener siempre un olor fresco, a mar, además de su aspecto: piel brillante, cuerpo turgente y ojos “vivos”. En Carballeira seleccionamos cuidadosamente los mejores ejemplares de cada especie en su momento óptimo de consumo. Además, contamos con proveedores de absoluta confianza por su responsabilidad con el medioambiente y trazabilidad de los productos. Finalmente, para asegurar su frescura, los reservamos en nuestros viveros para una mejor conservación. Así es como cuidamos de tener siempre el mejor pescado y marisco que nos ha dado la reputación entre los mejores restaurantes de Barcelona para disfrutar del mejor pescado y marisco gallego y de proximidad. Asegurar el disfrute en cada plato que servimos es lo que nos mueve y clientes satisfechos, nuestra mejor recompensa.