Celebrar Sant Jordi en Barcelona, un día muy especial
La Diada de Sant Jordi se vive de manera especial en Barcelona, donde siempre tiene un tono festivo que lo hace diferente y especial. Es un día para pasear en pareja entre libros y rosas. El día perfecto para disfrutar de una romántica comida o cena.
El 23 de Abril, día de Sant Jordi, es una fecha que siempre ha estado ligada, directa o indirectamente a la literatura y a las tradiciones populares, como el Día de la rosa y el libro.
Cuenta la leyenda que en las épocas de caballeros y princesas, en un pequeño pueblo que algunos sitúan en Montbanc (Conca del Barberà), vivía un dragón hambriento al que un día la suerte indicó ofrecerle a la princesa. Gracias a un valiente caballero, Sant Jordi, que enfrentó al dragón, la princesa se salvó y de la sangre derramada de la bestia nació un hermoso rosal de rosas rojas, del que Sant Jordi, patrono de Barcelona, regaló una rosa a su princesa. De ahí la tradición de regalar las rosas a las mujeres.
Pero lo que ha dado más importancia a este día ha sido la coincidencia de que en 1930 la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, trasladó al 23 de abril el Día del Libro, coincidiendo con la fecha de la muerte de Cervantes. Y más tarde en 1995, la UNESCO señala en la misma fecha el Día Mundial del Libro.
Actualmente, el día de Sant Jordi en Barcelona se mantiene la costumbre de que los caballeros regalen una rosa a su pareja, a sus amigas, compañeras o familiares, y ellas regalan un libro a los hombres.
Y aunque se celebra en toda Cataluña, es un día especialmente colorido y festivo en Barcelona, con multitud de actos programados por el ayuntamiento. No hay más que darse un paseo por las Ramblas para ver entre tanto vaivén de rosas, gente y libros, cómo se vive este día especial.
Las Ramblas, el famoso paseo que conduce hasta el Puerto, se llena de paradas de libros y de flores desde primera hora de la mañana. Todo el día es un continuo desfile de gente curioseando y paseando para cumplir con la tradición: una rosa para ellas y un libro para ellos. Para los libreros y editores, es un gran día de ventas y, para los lectores, una ocasión única de estar muy cerca de sus escritores preferidos, ya que muchos están firmando sus libros a pie de calle.
El carácter especial que tiene este día, la expresión de la gente, la alegría y el carácter festivo que se respira en la calle resulta contagioso y agradable. Sant Jordi en Barcelona es un día que también se suele acompañar con una comida especial en buena compañía. Un día romántico y festivo para celebrar. Es por eso que en Carballeira, cada año preparamos algo especial para el 23 de Abril, porque pensamos que compartir mesa para dos en un rincón íntimo y acogedor de los que llevan a un buen rato de conversación pausada en buena compañía es la mejor forma de acabar la celebración.
Y es que Sant Jordi parece el día perfecto para regalar algo que nos falta a todos de vez en cuando: tiempo para dedicarle a nuestra pareja. Y después de la rosa y el libro, mucho mejor: una cena perfecta para disfrutar de un buen rato en pareja. Y a falta de un plato típico para estas fechas, siempre tendremos algo especial en nuestro menú para celebrar Sant Jordi. Platos de pescado y marisco de temporada, o otros tan catalanes como la Esqueixada de bacallà o la Crema Catalana para el postre, que siempre están en carta. Un menú especial para los enamorados del buen comer, el mejor beber y la más deliciosa compañía.