Entre escupiñas y berberechos



Entre tanta variedad de mariscos y en especial moluscos que tenemos en España, hay quien puede perderse entre conchas y conchitas.

Ostras y almejas vivas para los más sibaritas, más tradicionales los mejillones o berberechos al vapor, deliciosas tallarinas salteadas, chirlas marinera o navajas a la plancha. Vieiras, zamburiñas y demás bivalvos que a todos deleitan de una forma u otra.

Hasta aquí parece fácil distinguir y no hay lugar a confusión pero, a veces por su nombre y otras, por su forma, aparece la confusión.

Escupiñas, ni almejas ni berberechos

En Cataluña suele confundirse el berberecho y la escupiña, serán cosas del idioma. Todo tiene su explicación: El berberecho o en catalán “escopinya de gallet” puede confundirse con  la “escopinya gravada” o escupiña grabada en castellano, o incluso Venus verrucosa, si nos ponemos más “científicos”. También se le llama carneiro en Galicia, de donde vienen al Restaurante. Y las más conocidas en Cataluña, las menorquinas “escupiñas de Mahón”.

A primera vista escupiñas y berberechos parecen semejantes, pero sólo en la forma y el color. Un amarillo pardo, un poco más tirando a rojo en sus estrías profundas y afiladas la escupiña, que también es más grande y ovalada. Mientras que el berberecho mide unos 3-4 cm la escupiña oscila entre 5 y 7 cm. y sus estrías son concéntricas, a diferencia de las del berberecho que son verticales.

Al abrirla, la escupiña se parece más a una almeja viva, aunque sigue siendo más grande la primera.

La escupiña mejor al natural y el berberecho al vapor

La escupiña es un molusco de carne muy sabrosa y aroma marinero, así que es aconsejable tomarla al natural, para disfrutar de su poderoso sabor a mar.

En cuanto a los berberechos, ligeramente cocidos en su propio jugo estarán en su punto, tiernos y deliciosos al vapor, para disfrutar de todo su sabor.

berberechos al vapor

Berberechos al vapor

Así que ya sabéis «escopinya de gallet» o «escopinya gravada», las dos deliciosas aunque a cada una lo suyo, las encontraréis en Carballeira, sobre todo berberechos todo el año.