Mariscos y albariño: el maridaje perfecto
Ahora que llegan las vacaciones, que el ritmo de vida se relaja y el verano se llena de color y calor, el paladar nos pide vinos blancos bien fresquitos y cómo no, algún platillo para picar.
¿Qué tal un pulpo a feira? ¿Unas gambas a la plancha? ¿Ostras, quizás?
Sea lo que sea, pero que sea marisco, y ¿alguien ha dicho que la pareja perfecta no existe? Pues sí existe, sin dudarlo, en el caso del marisco: un Albariño, joven y refrescante, una de las variedades más reconocidas de España.
El marisco, el buen marisco, pide una elaboración muy pura. A la plancha o cocido se disfruta mucho más de su verdadero y auténtico sabor, por lo que precisa de vinos suaves y ligeros que armonicen con el plato: ahí reside el secreto de esta pareja, en su equilibrio, ninguna parte resta protagonismo a la otra, las dos se complementan. Es así como se entiende que el Albariño sea la elección más acertada ante un plato de buen marisco.
Hablar de Albariño, -como hablar de marisco- es hablar de Galicia y por supuesto de D.O. Rías Baixas, donde están las mejores bodegas. Albariño es también sinónimo de vino blanco y fresco, con una buena acidez, ligero y agradable de beber, tal vez por esto tiene tantos adeptos.
Es sobre todo esta buena acidez del vino la que hace que el maridaje sea perfecto.
Con marisco a la plancha, moluscos al vapor o con pulpo a la gallega, cómo no.
• Con Marisco a la plancha o cocido: Ideal, ya que los sabores suaves combinan perfectamente con los aromas cítricos y con el paladar refrescante del Albariño.
• Con moluscos al vapor (almejas, berberechos, navajas): sabores marinos muy puros, sin condimentos. Perfecto. No existe mayor placer que saborear una ostra con una copa bien fría de Albariño con esos recuerdos a brisa marina.
• Con el Pulpo a la Gallega: un maridaje con siglos de historia, siempre que el pimentón no sea muy picante.
El Albariño y su fiesta, en Cambados
El primer domingo de Agosto se celebra cada año una de las fiestas más antiguas y populares de Galicia: la Fiesta del Albariño en Cambados, provincia de Pontevedra, también conocido como la villa del Albariño. En medio de cursos, catas y espectáculos se puede disfrutar del mejor Albariño acompañado de platillos de pulpo a feira, percebes y almejas a la marinera en las casetas.
Así que si tenéis ocasión de estar por tierras gallegas no os la perdáis, si estáis en Barcelona, aquí en Carballeira encontraréis excelentes opciones de Albariño para acompañar estas delicias gallegas todo el año.