4 platos de marisco que deberías probar este verano



Las vacaciones siempre son la excusa perfecta para salir, comer fuera y muchas veces también probar platos que por curiosos, escasos o simplemente por no conocerlos, no habíamos “tenido el placer” de degustar. Estar fuera de casa unos días o simplemente romper con la rutina nos invita a probar nuevos platos y hacer increíbles descubrimientos para nuestro paladar, por eso os queremos recomendar algunos mariscos que deberíais probar en verano.

Mesa marisquería Carballeira

Abre el apetito sólo pensar en unas gambitas de playa a la plancha, una imponente langosta del Cantábrico, las clásicas almejas marinera o unos mejillones de la Ría con un Ribeiro bien fresquito… todas excelentes opciones de verano, pero ¿por qué no probar algo nuevo y diferente? He aquí nuestras recomendaciones:

Ortiguillas

ortiguillas fritasEmpezamos nuestras propuestas con esta curiosa especie muy popular en las costas de Cádiz. Las ortiguillas de mar son esas anémonas (que no algas) en tonos lilas muy vistosas en el fondo del mar. Se preparan fritas, con un rebozado muy crujiente por fuera que las deja jugosas por dentro. Sorprenden por su intenso sabor marino. Si queréis saber más, tenemos otro post dedicado sólo a las ortiguillas.

Espardeñas

También conocidas como pepinos de mar. A simple vista, parecen moluscos sin concha, aunque no lo son. En realidad es un marisco que pertenece a la familia de los equinodermos, la misma de los erizos de mar.

Su sabor, aunque más suave y gustoso, puede parecerse al de los calamares o las navajas cuando se hacen a la plancha. También son perfectas para un arroz.

Arroz con espardeñas

Muy típicas y apreciadas en la zona de Cataluña y Levante, así que si os encontráis cerca y están disponibles, no dejéis de probarlas.

Percebes gallegos

Para quien aún no los haya probado, puede ser el momento de hacerlo. Merece la pena para saber por qué es considerado por muchos como “el rey del marisco”.

Percebes cocidosRecién cocidos y aún calientes se presentan tapados con un paño para que no se enfríen. Se abren con decisión separando su piel a la altura de la uña y con cuidado de no mancharse en el acto con su delicioso jugo rojizo.

Patas de Cangrejo Real, el “Red King Crab” de Alaska

De los mares gélidos de Alaska nos llega el también llamado centollo de Alaska. Este espectacular cangrejo tiene unas patas de gran envergadura que pueden alcanzar hasta los 1,20 m. y las veréis expuestas en nuestro escaparate siempre que estén en nuestras sugerencias.

Las patas de cangrejo real tienen una carne tersa y exquisita, fruto de la gran fauna marina de la que se alimenta este portentoso animal.

Cangrejo real marisco

Patas de cangrejo real a la plancha

Sus enormes patas las preparamos cocidas o a la plancha en deliciosos trozos de jugosa y deliciosa carne. Este marisco, considerado como manjar, además es hipocalórico y de alto contenido en vitaminas, así que al probarlo seguramente agradeceréis haberlo descubierto.